Tratamiento MDR TB con Pretomanid
Pretomanid (antes PA-824) es una nueva nitroimidazooxazina bicíclica oral. El 14 de agosto de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de pretomanid 200 mg con bedaquilina 400 mg/200 mg y linezolid 1200 mg (BPaL) como régimen de tratamiento para la tuberculosis pulmonar XDR y para la tuberculosis MDR que es intolerante/no responde al tratamiento (TI/NR MDR TB). BPaL fue aprobado de acuerdo con la Vía de Población Limitada para Medicamentos Antibacterianos y Antifúngicos (LPAD) para el desarrollo de medicamentos dirigidos a infecciones que carecen de terapias eficaces.
El 14 de agosto de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de pretomanid, una nitroimidazooxazina, como parte de una combinación totalmente oral (con bedaquilina y linezolid (BPaL)) administrada por observación directa a adultos con diagnóstico de tuberculosis pulmonar extensamente resistente a los medicamentos o intolerante al tratamiento o que no responde (tuberculosis MDR TI/NR), basándose en datos clínicos limitados de seguridad y eficacia [5]. Pretomanid es un nuevo nitroimidazol bicíclico con una actividad antimicrobiana comparable a la de la INH [6]; fue desarrollado por TB Alliance bajo licencia de Novartis y está disponible en Viatris (antes Mylan). El Pretomanid mata a los MTB que se replican activamente al inhibir la biosíntesis del ácido micólico, necesario para la producción de la pared celular, y mata a los MTB que no se replican al liberar óxido nítrico [7].
El uso de Pretomanid se aprobó en combinación con bedaquilina y linezolid. La bedaquilina está disponible en Janssen, con un programa de asistencia a los pacientes (https://www.jjpaf.orgexternal icon) y el linezolid está disponible en múltiples fabricantes. En modelos murinos, el régimen de tres fármacos redujo el recuento de bacterias en los pulmones y se asoció a menos recaídas a los dos y tres meses que cualquier combinación de dos fármacos de los tres respectivos.
La FDA aprueba los productos farmacéuticos para su comercialización legal para usos específicos basados en datos que establecen la seguridad y la eficacia y la FDA aprueba el etiquetado específico para esos usos. La FDA aprobó el pretomanid en el marco de la Vía de Población Limitada para Medicamentos Antibacterianos y Antifúngicos de la FDA para el desarrollo de medicamentos dirigidos a infecciones que carecen de terapias eficaces [8].
La FDA aprobó el pretomanid en el contexto de la BPaL con advertencias que alertaban a los profesionales de la salud sobre el aumento de la hepatotoxicidad, la mielosupresión, la neuropatía periférica y óptica, la prolongación del QTcF*, los efectos reproductivos y la acidosis láctica observados en estudios con el régimen combinado. Como el pretomanid puede ser en parte metabolizado por el CYP3A4, existe la preocupación de que su metabolismo pueda verse afectado por inductores fuertes o moderados del citocromo P450, por lo que debe evitarse la coadministración con RIF, efavirenz u otros inductores conocidos del CYP3A4. La aprobación del pretomanid por parte de la FDA estaba condicionada a la realización de estudios adicionales para ampliar su farmacocinética y seguridad. En particular, se llevarán a cabo estudios para evaluar el riesgo potencial de pretomanid en pacientes con insuficiencia renal o hepática, evaluar la carcinogenicidad y comprender el riesgo para la fertilidad masculina.
Fuentes obtenidas de: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades