Tipos de Tuberculosis Resistente a los Medicamentos

Tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés)
La tuberculosis multirresistente es causada por bacterias de tuberculosis resistentes a por lo menos la isoniazida y la rifampina, los dos medicamentos más poderosos contra la tuberculosis. Estos medicamentos se usan para tratar a todas las personas con enfermedad de tuberculosis.
Para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente se debe consultar a expertos en tuberculosis.
Tuberculosis extremadamente resistente (XDR TB, por sus siglas en inglés)
La tuberculosis extremadamente resistente es un tipo poco común de tuberculosis multirresistente que es resistente a la isoniazida y a la rifampina, así como a todas las fluoroquinolonas y a por lo menos uno de tres medicamentos inyectables de segunda línea (p. ej., amikacina, kanamicina o capreomicina).
Debido a que la tuberculosis extremadamente resistente es resistente a los medicamentos más poderosos contra la tuberculosis, los pacientes que tienen este tipo de afección solo cuentan con opciones de tratamiento que son mucho menos eficaces.
La tuberculosis extremadamente resistente es motivo de preocupación particular para las personas con infección por el VIH u otras afecciones que pueden debilitar el sistema inmunitario. Si estas personas contraen la infección de tuberculosis, tienen más probabilidades de que se produzca la enfermedad y un mayor riesgo de morir a causa de esta.
Para el tratamiento de la tuberculosis extremadamente resistente se debe consultar a expertos en tuberculosis.
Fuentes obtenidas de: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades