Prevención de la Tuberculosis Resistente a los Medicamentos

Lo más importante para prevenir la propagación de la tuberculosis resistente a los medicamentos es que se tomen todos los medicamentos contra la tuberculosis exactamente como lo indique el proveedor de atención médica. No se debe dejar de tomar ninguna dosis y no se debe suspender el tratamiento antes de que se haya completado. Las personas que reciben tratamiento para la enfermedad de tuberculosis deben decirle a su proveedor de atención médica si tienen dificultades para tomar los medicamentos.
Los proveedores de atención médica pueden ayudar a prevenir la tuberculosis resistente a los medicamentos mediante el diagnóstico rápido de los casos, el seguimiento de las directrices recomendadas para el tratamiento, la vigilancia de la respuesta de los pacientes al tratamiento y la verificación de que el tratamiento se haya completado.
Otra forma de prevenir el contagio de la tuberculosis resistente a los medicamentos es evitar la exposición a los pacientes que se sabe que tienen este tipo de tuberculosis, en espacios cerrados o llenos de gente, como los hospitales, las prisiones o los albergues para desamparados. Las personas que trabajan en hospitales o en entornos donde es probable que se atienda a pacientes con tuberculosis deben consultar a expertos en control de infecciones o salud ocupacional.
Fuentes obtenidas de: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades